INICIO DRA. XIMENA MIRA ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS CONTACTO BLOG
Sanando ojos, mejorando vidas.
ENGLISH SPOKEN
Sanando ojos, mejorando vidas.
ENGLISH SPOKEN

SUPERFOODS EN DIABETES TIPO 2

Seguramente haz oído el término de superfoods en dietas, revistas, comerciales o alguien te ha platicado acerca de los mismos.

¿Qué es un superfood?
Científicamente no hay una definición específica para el término de superfoods , algunos diccionarios como el de Oxford nos dan la definición de que es un alimento con alta concentración en nutrientes el cual tiene grandes beneficios para la salud y el bienestar. La realidad es que éstos alimentos son benéficos siempre y cuando tengas un estilo de vida saludable y los integres en una dieta equilibrada. No existe una lista específica de superfoods o un criterio estandarizado para llamar un alimento superfoods.

Lo que sí es que los siguientes alimentos que te voy a platicar hoy tienen propiedades científicamente comprobadas que ayudan a controlar riesgos cardiovasculares los cuales están de 2 a 5 veces aumentados con la presencia de Diabetes y ayudan a disminuir la glucosa en sangre , así que si tienes Diabetes cumplir un tratamiento multidisciplinario con el Endocrinólogo , Nutriólogo, Cardiólogo y Oftalmólogo , te harán sentirte muy bien , conservar tu salud, tu visión , tu productividad e independencia.

Así que vamos a platicar un poco de los alimentos que mencioné en Facebook:

Canela:
El consumo diario de 1 , 3 o 6 gramos de canela reduce glucosa sérica de 18-29%, triglicéridos de 23-30%, LDL 7-27 % y colesterol total de 12-26%. No solo tiene efecto hipoglucémico también se ha descrito que es antioxidante y mejora la función capilar.

Salmón:
Te sugiero que el salmón que vayas a elegir comer sea de aguas salvajes y no criado en granjas esto para evitar la concentración de mercurio que contenga en él. El salmón contiene omega 3 , el cual el 50 % es producido por el ácido eicosapentanoico (EPA) y el resto por ácido docosahexanoico (DHA). Tiene los siguientes beneficios cardiovasculares : Previene arritmias , propiedades anti inflamatorias, inhibe la síntesis de citoquinas y mitógenos, estimula la producción de óxido nítrico, es antitrombótico, disminuye lípidos en sangre e inhibe la formación de placas de colesterol. Los pacientes con Diabetes tienen per se doble riesgo de alteraciones cardiovasculares.

Frutos secos:
Muchos estudios han indicado que los frutos secos como las nueces, almendras y nueces de la india tienen protección cardiovascular. Ya que reducen el colesterol de baja densidad y elevan el colesterol de alta densidad. El riesgo relativo de desarrollar diabetes se disminuye en un 27% en aquellas personas sanas que toman nueces 5 o más veces por semanas. También está identificado el efecto de reducción del índice glucémico de ciertos carbohidratos como la fruta y el pan al combinar los frutos secos con estos.

Aguacate:
La diabetes tipo 2 es una enfermedad frecuente vinculada como ya hemos mencionado con alteraciones del metabolismo de las lipoproteínas y cardiovasculares por lo que es un factor de riesgo para desarrollar ateroesclerosis. El consumo de 2.75% de grasa total aportada por Aguacate Hass en una dieta equilibrada siguiendo las recomendaciones de la Asociación Americana de Diabetes ha tenido resultados benéficos en la disminución de la glucosa en ayuno, disminución en la hemoglobina glucosilada, disminución estadísticamente siginificativa en la resistencia a la insulina, disminuición en el colesterol total , triglicéridos y disminución en la viscosidad sanguínea.

Chía:
Las semillas de Chía son fuentes de omega 3, alto en ácido alfa linoleico , pero no en DHA, es una semilla con fibra , alta en proteína , se ha descrito que disminuye colesterol, triglicéridos, aumenta el HDL y reduce inflamación así como disminución de resistencia a la insulina. En un estudio donde se incluyeron 20 pacientes con diabetes los pacientes recibieron 37 gramos de chía por 12 semanas y observaron lo siguiente: la tensión arterial disminuyó de 3-6 mmHg , la Proteína C reactiva disminuyó en un 40%, disminuyó glucosa en sangre, por lo que también tiene propiedades anti inflamatorias.

Jengibre:
El jengibre es una de las especies más usadas mundialmente , su origen es asiático y se fue expandiendo en Europa. Se han realizado Protocolos de Investigación donde se valoraron los efectos de 3 gramos de jengibre diarios por 30 días y se encontró disminución de azúcar en sangre, disminución en triglicéridos disminución en colesterol en pacientes diabéticos. En pacientes con alteración cardiovascular el jengibre no tuvo beneficios aunque tomaron 4 g durante 3 meses. Lo cual sugiere que el efecto de los alimentos depende mucho de la composición y vía de administración del jengibre. En tejidos periféricos el jengibre aumenta la sensibilidad de la insulina y así la disminución de glucosa, aumenta la producción de células B del páncreas, disminuye colesterol y ácidos grasos.

Fresa:
La fresa es una fruta alta en vitamina C y en fibra, como dato curioso es de las frutas que tiene las semillas por fuera; contiene sustancias como elagitaninas y antocianinas, éstas ayudan a disminuir la glucosa inmediatamente si las consumes al terminar de comer , tiene propiedades anti-oxidantes, anti inflamatorias para después de comer, aumenta la sensibilidad para aumentar la producción de insulina . Los fenoles disminuyen la oxidación post prandial del colesterol de baja densidad. Puedes utilizar 1 taza de fresas a 1 taza y media en su presentación natural, no consumas las fresas en pasteles o en otras presentaciones donde tengan añadida azúcar.

Espinaca:
Es una hoja verde con propiedades anti inflamatorias ya que contiene polifenoles como la fresa , antioxidantes porque también contiene Vitamina C, tiene magnesio lo que disminuye el riesgo de Diabetes 2 ya que se ha publicado en un meta análisis o un estudio de investigación muy confiable donde se asocia al consumo de magnesio inversamente proporcional a la incidencia de Diabetes Tipo 2

Existen estudios clínicos basados en la prevención de Diabetes , en donde los pacientes que tiene alto riesgo de desarrollarla se les da una dieta moderada, junto con ejercicio durante 3 a 6 años demostraron una reducción del 45-60 % en la incidencia de diabetes. Por lo que la buena alimentación , el ejercicio y la disciplina en la toma de medicamentos para la Hipertensión Arterial y la Diabetes es muy importante ;Es un estilo de vida , te invito a que tengas un manejo multidisciplinario cumpliendo con el tratamiento del endocrinólogo, la dieta que te sugiera el nutriólogo en la cual se trata que comas sano, sin alimentos light o sin que te quedes con hambre , un buen nutriólogo te enseña a comer para toda la vida aunque de inicio nos pidan ajustarnos un poco al régimen, acude al oftalmólogo una vez al año y no esperes a que aparezcan síntomas para acudir con el. Éstos alimentos no sustituyen las medicinas que te estén indicando para la Diabetes, Hipertensión Arterial o Hipercolesterolemia, es una sugerencia para que tengas un mejor control de la Diabetes y complementes el control con medicinas como hipoglucemiantes orales o insulina con el consumo de éstos alimentos.

Te dejo la bibliografía del resumen por si quieres leer un poco más. Espero que esta información te sea de utilidad. Hoy la prevención es la solución.


Bibliografía:
1. Khan Alam et al , Cinammon improves glucose and lipids levels in people with Type 2 Diabetes. Diabetes Care 26; 3215-3218. 2003

2. Connor William , Importance of n-3 fatty acids in health and disease. American Journal Clinical Nutrition 2000; 71

3. Jenkis David et al, Possible Benefit of nuts in Type 2 Diabetes. The Journal of Nutrition 138:1752-1756, 2008.

4. Carranza et al, Efectos del aguacate como Fuente de ácidos grasos monoinsaturados en lípidos séricos , metabolism de la glucose y reolo´gia en pacientes con Diabetes tipo 2. Med Int Mex 2008; 24 (4) :267.72

5. Vuksan Vladiimr et al , Supplementation of Conventional Therapy with the Novel Grain Salba ( Salvia Hispanica L ) Improves major and emerging cardiovascular risk factors in type 2 diabetes . Diabetes Care 2007 Nov; 30

6. Li Yimming et al , Preventive and Protective Properties of Zingiber officinale (Ginger) in Diabetes Mellitus, Diabetic Complications and Associated Lipid and Other Metabolic Disorders: A Brief Review. Evidence – Based Complementary and Alternative Medicine Volume 2012, 10 pages.

7. Mohamed Suhaila, Functional foods against metabolic syndrome (obesity , diabetes , hypertension and dyslipidemia) and cardiovascular disease. Trends in Food Science and Technology 2013, 1-15 , Elsevier.

8. Carte Patrice et al , Fruit and vegetable intake and incidence of type 2 diabetes mellitus, systematic review and meta-analysis. British Medical Journal 2010; 341-349



SUPERFOODS EN DIABETES TIPO 2

Seguramente haz oído el término de superfoods en dietas, revistas, comerciales o alguien te ha platicado acerca de los mismos.

¿Qué es un superfood?
Científicamente no hay una definición específica para el término de superfoods , algunos diccionarios como el de Oxford nos dan la definición de que es un alimento con alta concentración en nutrientes el cual tiene grandes beneficios para la salud y el bienestar. La realidad es que éstos alimentos son benéficos siempre y cuando tengas un estilo de vida saludable y los integres en una dieta equilibrada. No existe una lista específica de superfoods o un criterio estandarizado para llamar un alimento superfoods.

Lo que sí es que los siguientes alimentos que te voy a platicar hoy tienen propiedades científicamente comprobadas que ayudan a controlar riesgos cardiovasculares los cuales están de 2 a 5 veces aumentados con la presencia de Diabetes y ayudan a disminuir la glucosa en sangre , así que si tienes Diabetes cumplir un tratamiento multidisciplinario con el Endocrinólogo , Nutriólogo, Cardiólogo y Oftalmólogo , te harán sentirte muy bien , conservar tu salud, tu visión , tu productividad e independencia.

Así que vamos a platicar un poco de los alimentos que mencioné en Facebook:

Canela:
El consumo diario de 1 , 3 o 6 gramos de canela reduce glucosa sérica de 18-29%, triglicéridos de 23-30%, LDL 7-27 % y colesterol total de 12-26%. No solo tiene efecto hipoglucémico también se ha descrito que es antioxidante y mejora la función capilar.

Salmón:
Te sugiero que el salmón que vayas a elegir comer sea de aguas salvajes y no criado en granjas esto para evitar la concentración de mercurio que contenga en él. El salmón contiene omega 3 , el cual el 50 % es producido por el ácido eicosapentanoico (EPA) y el resto por ácido docosahexanoico (DHA). Tiene los siguientes beneficios cardiovasculares : Previene arritmias , propiedades anti inflamatorias, inhibe la síntesis de citoquinas y mitógenos, estimula la producción de óxido nítrico, es antitrombótico, disminuye lípidos en sangre e inhibe la formación de placas de colesterol. Los pacientes con Diabetes tienen per se doble riesgo de alteraciones cardiovasculares.

Frutos secos:
Muchos estudios han indicado que los frutos secos como las nueces, almendras y nueces de la india tienen protección cardiovascular. Ya que reducen el colesterol de baja densidad y elevan el colesterol de alta densidad. El riesgo relativo de desarrollar diabetes se disminuye en un 27% en aquellas personas sanas que toman nueces 5 o más veces por semanas. También está identificado el efecto de reducción del índice glucémico de ciertos carbohidratos como la fruta y el pan al combinar los frutos secos con estos.

Aguacate:
La diabetes tipo 2 es una enfermedad frecuente vinculada como ya hemos mencionado con alteraciones del metabolismo de las lipoproteínas y cardiovasculares por lo que es un factor de riesgo para desarrollar ateroesclerosis. El consumo de 2.75% de grasa total aportada por Aguacate Hass en una dieta equilibrada siguiendo las recomendaciones de la Asociación Americana de Diabetes ha tenido resultados benéficos en la disminución de la glucosa en ayuno, disminución en la hemoglobina glucosilada, disminución estadísticamente siginificativa en la resistencia a la insulina, disminuición en el colesterol total , triglicéridos y disminución en la viscosidad sanguínea.

Chía:
Las semillas de Chía son fuentes de omega 3, alto en ácido alfa linoleico , pero no en DHA, es una semilla con fibra , alta en proteína , se ha descrito que disminuye colesterol, triglicéridos, aumenta el HDL y reduce inflamación así como disminución de resistencia a la insulina. En un estudio donde se incluyeron 20 pacientes con diabetes los pacientes recibieron 37 gramos de chía por 12 semanas y observaron lo siguiente: la tensión arterial disminuyó de 3-6 mmHg , la Proteína C reactiva disminuyó en un 40%, disminuyó glucosa en sangre, por lo que también tiene propiedades anti inflamatorias.

Jengibre:
El jengibre es una de las especies más usadas mundialmente , su origen es asiático y se fue expandiendo en Europa. Se han realizado Protocolos de Investigación donde se valoraron los efectos de 3 gramos de jengibre diarios por 30 días y se encontró disminución de azúcar en sangre, disminución en triglicéridos disminución en colesterol en pacientes diabéticos. En pacientes con alteración cardiovascular el jengibre no tuvo beneficios aunque tomaron 4 g durante 3 meses. Lo cual sugiere que el efecto de los alimentos depende mucho de la composición y vía de administración del jengibre. En tejidos periféricos el jengibre aumenta la sensibilidad de la insulina y así la disminución de glucosa, aumenta la producción de células B del páncreas, disminuye colesterol y ácidos grasos.

Fresa:
La fresa es una fruta alta en vitamina C y en fibra, como dato curioso es de las frutas que tiene las semillas por fuera; contiene sustancias como elagitaninas y antocianinas, éstas ayudan a disminuir la glucosa inmediatamente si las consumes al terminar de comer , tiene propiedades anti-oxidantes, anti inflamatorias para después de comer, aumenta la sensibilidad para aumentar la producción de insulina . Los fenoles disminuyen la oxidación post prandial del colesterol de baja densidad. Puedes utilizar 1 taza de fresas a 1 taza y media en su presentación natural, no consumas las fresas en pasteles o en otras presentaciones donde tengan añadida azúcar.

Espinaca:
Es una hoja verde con propiedades anti inflamatorias ya que contiene polifenoles como la fresa , antioxidantes porque también contiene Vitamina C, tiene magnesio lo que disminuye el riesgo de Diabetes 2 ya que se ha publicado en un meta análisis o un estudio de investigación muy confiable donde se asocia al consumo de magnesio inversamente proporcional a la incidencia de Diabetes Tipo 2

Existen estudios clínicos basados en la prevención de Diabetes , en donde los pacientes que tiene alto riesgo de desarrollarla se les da una dieta moderada, junto con ejercicio durante 3 a 6 años demostraron una reducción del 45-60 % en la incidencia de diabetes. Por lo que la buena alimentación , el ejercicio y la disciplina en la toma de medicamentos para la Hipertensión Arterial y la Diabetes es muy importante ;Es un estilo de vida , te invito a que tengas un manejo multidisciplinario cumpliendo con el tratamiento del endocrinólogo, la dieta que te sugiera el nutriólogo en la cual se trata que comas sano, sin alimentos light o sin que te quedes con hambre , un buen nutriólogo te enseña a comer para toda la vida aunque de inicio nos pidan ajustarnos un poco al régimen, acude al oftalmólogo una vez al año y no esperes a que aparezcan síntomas para acudir con el. Éstos alimentos no sustituyen las medicinas que te estén indicando para la Diabetes, Hipertensión Arterial o Hipercolesterolemia, es una sugerencia para que tengas un mejor control de la Diabetes y complementes el control con medicinas como hipoglucemiantes orales o insulina con el consumo de éstos alimentos.

Te dejo la bibliografía del resumen por si quieres leer un poco más. Espero que esta información te sea de utilidad. Hoy la prevención es la solución.


Bibliografía:
1. Khan Alam et al , Cinammon improves glucose and lipids levels in people with Type 2 Diabetes. Diabetes Care 26; 3215-3218. 2003

2. Connor William , Importance of n-3 fatty acids in health and disease. American Journal Clinical Nutrition 2000; 71

3. Jenkis David et al, Possible Benefit of nuts in Type 2 Diabetes. The Journal of Nutrition 138:1752-1756, 2008.

4. Carranza et al, Efectos del aguacate como Fuente de ácidos grasos monoinsaturados en lípidos séricos , metabolism de la glucose y reolo´gia en pacientes con Diabetes tipo 2. Med Int Mex 2008; 24 (4) :267.72

5. Vuksan Vladiimr et al , Supplementation of Conventional Therapy with the Novel Grain Salba ( Salvia Hispanica L ) Improves major and emerging cardiovascular risk factors in type 2 diabetes . Diabetes Care 2007 Nov; 30

6. Li Yimming et al , Preventive and Protective Properties of Zingiber officinale (Ginger) in Diabetes Mellitus, Diabetic Complications and Associated Lipid and Other Metabolic Disorders: A Brief Review. Evidence – Based Complementary and Alternative Medicine Volume 2012, 10 pages.

7. Mohamed Suhaila, Functional foods against metabolic syndrome (obesity , diabetes , hypertension and dyslipidemia) and cardiovascular disease. Trends in Food Science and Technology 2013, 1-15 , Elsevier.

8. Carte Patrice et al , Fruit and vegetable intake and incidence of type 2 diabetes mellitus, systematic review and meta-analysis. British Medical Journal 2010; 341-349